Miércoles - 26.Septiembre.2018


Estás en: hotel > historia

historia del hotel y el puente entre ézaro y o pindo en dumbría y carnota

En la ribera Este de la Ría de Cee-Corcubión, en la pequeña aldea de A Ameixenda se levanta esta edificación de estilo modernista, de principios del siglo XX, proyectada por D. Ramiro Sambade Trillo, Practicante de la Beneficencia Municipal y Seguro de Enfermedad de este Concello de Cee. Sus frecuentes viajes a Cataluña constituyeron, sin duda, la fuente de inspiración de las características del edificio, un estilo arquitectónico escaso en la comarca de Fisterra.

La vocación humanitaria de D. Ramiro convirtió esta casa en un verdadero centro de acogida, en la que se alojaban los enfermos, fundamentalmente de la zona de Carnota, cuando todavía no existía el puente que une el Ézaro en el concello de Dumbría con O Pindo salvando la desembocadura del Río Xallas.

Eran tiempos de la historia en los que las infraestructuras sanitarias en la Costa da Morte se encontraban en un estado aún muy precario. Es por esto por lo que se le recuerda en la zona, aún hoy, como un importante benefactor.

Esta labor humanitaria fue continuada por el yerno de D. Ramiro, D. Ramón Vigo Vázquez y por su propia hija Dª. Mª. Teresa Sambade Canosa, quienes como profesionales de la salud continuaron con esta labor solidaria, desplegaron su labor a pie de cama y mantuvieron perenne el espíritu hospitalario de esta casa.

En el año 2008 se concluyó una reforma promovida por las nietas de D. Ramiro y sus maridos con el fin de destinar la casa a Hotel de Naturaleza, respectando la idiosincrasia del estilo original y haciendo que conviva con una arquitectura más actual.

Fieles a la enseñanza de sus ancestros, los rectores de esta casa mantienen la máxima de:

"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permita, casi sin notarlo, ir tomando buena dirección."


ir arriba

v02.15:0.01
GestionMax
política privacidad   mapa web   
HOTEL DE NATURALEZA AV, SL | Hoteles en Finisterre | Costa da Morte | Costa de la muerte | A Coruña | Galicia | CIF: B15974926 -
Produce Productos web, s.l. - iLatina -