Elegimos como el final del trayecto, un municipio por el que pasa la Ruta Xacobea de Santiago de Compostela a Fisterra.
Cee abre dos ventanas al mar para mostrarnos magníficos paisajes y es el epicentro comercial de toda una comarca.
Se llega a Cee por dos vías; una, por la carretera que le une A Coruña y la otra que bordea toda la Costa hasta el mismísimo Portugal. Ambas conducen a dos ventanas marineras: la una se abre a la Ría de Lires y la otra hacia la de Muros-Noia. De estas dos arterias parten una serie de vías que unen las diversas parroquias y lugares del municipio. Siguiendo alguna de ellas nos sorprenderá la belleza del paisaje; por ejemplo el tramo entre Brens y Buxantes o la carretera entre Cabaleriza y Lagoa.
Antes de penetrar en sus espacios naturales, conozcamos un poco como transcurre aquí la vida, en esta villa que concentra la mayor parte de los servicios comerciales de la comarca de Fisterra. Ha sabido conservar el encanto de las antiguas casas de piedra, de las estrechas calles de irregular trazado con hermosos y bien cuidados callejones.
En el barrio antiguo, en la calle de la Magdalena, camino de peregrinos, se encuentra el Pazo de Cotón. La Casa de Cotón, fundada a principios del siglo XVIII por los Carantoña de Vimianzo, se vinculó más tarde con la Casa Grande de la Puebla del Caramiñal y con el marquesado de Villaverde de Limia, título de sus últimos dueños.
El comercio en Cee es uno de sus puntales económicos, pero dos empresas caracterizan su importante paisaje industrial: la fábrica de carburos en Brens y un astillero de pequeño tonelaje, en el que aún se siguen haciendo barcos artesanales. La pesca y la agricultura complementan el tejido económico, que en verano se ve favorecido por el turismo. Sin embargo en el siglo XVI la pesca era la actividad mas importante de Cee, cuyo nombre proviene del término "Cetus", que en latín significa ballena. La pesca de cetáceos, entonces, era la principal actividad. Hasta tal punto, que los hombres de mar costearon la iglesia o santuario parroquial. De estilo gótico tardío. Del barroco tenemos buenas muestras en las parroquiales de Pereiriña y Brens.
Esta es zona que poblaron los galaicos nerios; por aquí pasaba la vía romana que conducía al fin del mundo y pasa el medieval Camino de la Ruta Xacobea de Fisterra. En la parroquia de Ameixenda donde está ubicado el Hotel de Naturaleza AV, hay una fortaleza del siglo XVII conocida como el Castillo del Príncipe, aunque en la actualidad es privada y tiene carácter residencial.
La villa de Cee, sin embargo, es moderna y uno de los centros urbanos mas agradables de esta comarca. Aquí nació gente de mucha iniciativa y llegó a tener banco propio, el que fundó Perfecto Canosa y que financió el tejido empresarial del municipio.
El gran benefactor de la villa fue, sin embargo, Fernando Blanco de Lema, que merece un capítulo aparte.
Podeis ver el video completo del programa de televisión Desde Galicia para el Mundo de TVE pinchando aquí:
NOTA: ( el reportaje sobre el Hotel de Naturaleza AV es a partir del minuto y medio del video )
|